Background Image

biografia

image

Rubén Varona

Rubén Varona (Popayán, 1980) es un escritor y crítico literario especializado en novela Noir, especialmente en aquella que hibrida lo histórico y lo criminal para comentar una realidad específica.

Luego de una corta pero intensa carrera como administrador de empresas, renunció a su profesión y se fue a vivir a Inglaterra; para entonces ya había publicado la novela Espérame desnuda entre los alacranes (2007), historia de obsesión e intriga ambientada en un misterioso hotel de una ciudad periférica latinoamericana. Por un año se dedicó a leer, a viajar y a acumular experiencias que más tarde le permitieron escribir El sastre de las sombras (2013) y La hora del cheesecake (2015), las dos primeras entregas de una trilogía de mujeres fatales.

En el 2009, inició una maestría en Creación Literaria en la Universidad de Texas, con sede en El Paso. La experiencia de vivir al filo de México y los Estados Unidos, transformó su estética y su visión sobre el papel de la literatura en la vida diaria y, en especial, en la construcción de la memoria histórica.

Ha publicado relatos, novelas, crónicas, poemas, reseñas y ensayos, algunos de ellos han sido traducidos al inglés, al alemán y al italiano.

En el 2016, publicó junto a Carlos Bermeo, La secta de los asesinos, novela que sucede en 17 países y que aborda, desde una perspectiva original, el tema del terrorismo islámico. Esta obra escrita a cuatro manos, resultó finalista del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América 2012.

En la actualidad, es candidato a doctor en letras hispanas de Texas Tech University. Desde el 2008, ejerce como vicepresidente para América Latina de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos – AIEP, organización de escritores, lectores y cultores del género negro.